Los contenidos constituyen la
base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje, con
el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. Los contenidos elegidos son
de tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Los contenidos conceptuales. En estos
contenidos se incluyen los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes
pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se
parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se
interrelacionan con los otros tipos de contenidos. Están conformados por
conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos. Sin embargo, no
basta con obtener información y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos
y conceptos de una determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además
comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos, a
través de un proceso de interpretación y tomando en cuenta los conocimientos
previos que se poseen.
Los contenidos
procedimentales. Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de
un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de
los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su
capacidad para “saber hacer”. En otras palabras contemplan el conocimiento de
cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades
intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una
secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y
sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los estudiantes
a dominar la técnica o habilidad.
Los Contenidos
actitudinales. Éstos constituyen los valores, normas, creencias y actitudes
conducentes al equilibrio personal y a la convivencia social. Están
relacionados con la adquisición de conocimientos y con las experiencias que
presenten modelos a partir de los cuales los estudiantes pueden reflexionar. El
cambio de actitudes irá apareciendo gradualmente en función de los contenidos,
las experiencias significativas y la presencia de recursos didácticos y humanos
que favorezcan la elaboración de nuevos conceptos.
Es importante
destacar que los tres tipos de contenidos tienen el mismo grado de importancia
y se abordarán de forma integrada en la labor docente.
Los contenidos
que se van impartir son los siguientes:
- La diversidad del reino vegetal: principales grupos taxonómicos Helechos, Gimnospermas, Angiospermas, Briófitos.
- El Monteverde: origen, especies, distribución, clima.
- Distribución de las especies del Monteverde en función de las condiciones ambientales.
- Descripción e identificación de las principales especies endémicas del Monteverde a través de las características morfológicas: hojas y tronco.
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