Contenidos


Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje, con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. Los contenidos elegidos son de tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Los contenidos conceptuales. En estos contenidos se incluyen los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos. Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos. Sin embargo, no basta con obtener información y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos, a través de un proceso de interpretación y tomando en cuenta los conocimientos previos que se poseen.

Los contenidos procedimentales. Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. En otras palabras contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o habilidad.

Los Contenidos actitudinales. Éstos constituyen los valores, normas, creencias y actitudes conducentes al equilibrio personal y a la convivencia social. Están relacionados con la adquisición de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos a partir de los cuales los estudiantes pueden reflexionar. El cambio de actitudes irá apareciendo gradualmente en función de los contenidos, las experiencias significativas y la presencia de recursos didácticos y humanos que favorezcan la elaboración de nuevos conceptos.
   Es importante destacar que los tres tipos de contenidos tienen el mismo grado de importancia y se abordarán de forma integrada en la labor docente.


Los contenidos que se van impartir son los siguientes:
  • La diversidad del reino vegetal: principales grupos taxonómicos Helechos, Gimnospermas, Angiospermas, Briófitos.
  • El Monteverde: origen, especies, distribución, clima.
  • Distribución de las especies del Monteverde en función de las condiciones ambientales.
  • Descripción e identificación de las principales especies endémicas del Monteverde a través de las características morfológicas: hojas y tronco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario