1º SESIÓN. Reconocimiento de hojas.
Se procede a una explicación breve de las
partes de una hoja. En el laboratorio de ciencias de la naturaleza, se les da a
los alumnos unas fotocopias con la clasificación de las hojas en función de la morfología. Se va a trabajar las clasificaciones de las hojas para la posterior salida donde se usarán todos estos conceptos. En grupos de dos, los alumnos trabajaran con tres tipos de hojas diferentes. La tarea consiste en dibujar, describir y clasificar cada hoja con ayudas de las claves.
Esquema de las partes de una hoja. |
Clasificación de las hojas por la forma de la lámina. |
Clasificación de las hojas por la forma de la base. |
Clasificación de las hojas por el margen de la lámina. |
Clasificación de las hojas por el tipo de nervadura. |
Clasificación de las hojas en función del ápice. |
Clasificación de las hojas en función de la disposición. |
Previa a esta sesión, se divide a los alumnos y alumnas en 10 grupos y a cada uno de ellos se le asigna un árbol del Monteverde sobre el que deben de recopilar información, lo que hace un total de 10 especies que se verán el día de la salida de campo.
La actividad para esta sesión consiste en una explicación breve del profesor de las características del Monteverde y luego cada grupo expone a los compañeros las características de las especies que se les ha asignado.
Lista de especies arbóreas:
Barbusano |
Árbol que alcanza los 20m. de altura, la
principal característica de sus hojas es que suelen tener unas agallas
producidas por insectos y los brote jóvenes son de color rojizo. Fue
sobreexplotado debido a la calidad de su madera, llamado el “Ébano de
Canarias”. Se utilizó en la fabricación de muebles y en la construcción de de
casa y barcos.
Brezo |
Árbol de hasta 15m de altura. Muy frecuente llegando a formar junto con la faya, un bosque de transición entre zona termófila y el Monteverde llamado “Fayal brezal”. Se caracteriza porque el tronco tiene la corteza en láminas pequeñas que fácilmente se desprenden
Tejo |
Árbol hasta 8 m. de altura, muy parecido al brezo.
Se diferencia a nivel de tronco del brezo, en que las láminas de la corteza del
tronco son más largas y se desprenden más fácilmente.
Acebiño |
Arbusto o árbol pequeño de hasta 10 m, con hojas
ovadas, brillantes, con bordes normalmente enteros o con unas cuantas espinas
pequeñas; ápice obtuso o redondeado. Flores con pétalos blancos. Frutos
esféricos, de aproximadamente 1 cm, carnosos, de color rojo.
Naranjero Salvaje |
Se trata de un árbol de hasta 15
m, con troncos blanquecinos y que se puede diferenciar por sus grandes hojas
ovadas, de color verde brillante, lisas y con el borde provisto normalmente de
espinas punzantes.
Loro |
Se trata de un
árbol de hasta 20 m, que se puede diferenciar por sus hojas lanceoladas, que
poseen glándulas pequeñas en las axilas del raquis y de los nervios laterales.
Faya |
Arbusto o árbol, de hasta 20m de altura. Tiene hojas
simples, oblanceoladas. Sus flores son muy pequeñas y los frutos sincárpicos y
carnosos, de hasta unos 8 mm de diámetro, son comestibles. Troncos con corteza
gruesa. Principal componente del fayal-brezal.
Til |
Se trata de un árbol de
hasta 30 m, que se puede diferenciar por sus hojas lanceoladas u ovadas, verdes
y muy brillantes, con abultamientos glandulares en la base. Los frutos son
similares a las bellotas, cubiertos en la base.
Viñátigo |
Se trata de un árbol de hasta 20 m, que se puede diferenciar
por sus hojas lanceoladas, de color verde claro pero que se vuleven rojizas al
envejecer, sin glándulas.
Hija |
Se
trata de un árbol de hasta 10 m, con hojas glabras, oblongo-lanceoladas, de
10-15 cm de largo y 3-4 cm de ancho, con borde crenado a aserrado.
Paloblanco |
Es un árbol que puede superar los
10 m de altura, con hojas más o menos ovadas, brillantes
y de color verde oscuro, sin agallas ni glándulas, a diferencia de otros
árboles de la laurisilva pertenecientes a Lauraceae,
de los cuales se diferencia claramente por la disposición opuesta de las hojas.
Las flores son tetrámeras, con una corola de color blanco sin tubo.
3ª SESIÓN. Puesta en común de lo aprendido en la salida de campo.
Tras haber realizado la salida de campo, se lleva a cabo una actividad para ver lo que el alumnado ha aprendido en la salida. Dicha actividad consta de dos partes:
- Una primera parte en la que se le da al alumno tres hojas de diferentes árboles recolectadas en la salida de campo y debe describirlas e identificar el árbol del que se trata.
- La segunda parte consta de preguntas de verdadero y falso, en caso de ser falsa justificar la respuesta:
1. La
creación de espacios protegidos como el visitado no es positivo porque limita
el acceso a las personas.
2. El
bosque de tiles se trata de un tipo de bosque climatófilo.
3. En
las zonas de crestas húmedas se desarrolla un tipo especial de bosque que se
caracteriza por que abunda El Tejo.
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