Competencias


Asociado a estos objetivos, se pretende conseguir que el alumnado desarrolle una serie de competencias transversales a todas las asignaturas. Estas competencias tienen la finalidad de la realización personal del alumno, la incorporación a la vida adulta de una manera plena y la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, es decir, ser autónomos.

Se trata de transmitir y enseñar en el aula, además de los contenidos relacionados con la biología, de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que permitan al alumnado poder actuar de forma autónoma, racional y responsable a la hora de desenvolverse en diversas situaciones y contextos, ante cualquier duda o problema que surja. Se trata de dotar al alumno de una serie de recursos que le podrán servir tanto para la resolución de conflictos cotidianos como para el ejercicio de la ciudadanía, integrarse en la vida laboral y formarse a lo largo de la vida.

Aunque la competencia más vinculada con esta unidad didáctica es la competencia en investigación y ciencia, que comprende un cúmulo de conocimientos y capacidades para conocer mejor el mundo y las cuestiones y los problemas de la actualidad, como los relacionados con la bioética, el medioambiente, etc. También implica el desarrollo de habilidades para trabajar el pensamiento lógico y los diferentes pasos de la investigación científica.
           
Además de la competencia anterior, con esta unidad didáctica se favorece la integración de otras competencias como son:

La Competencia comunicativa: esta competencia profundiza en las destrezas de escucha, comprensión y exposición de mensajes orales y escritos. Se trabajará mediante la realización de exposiciones por parte del alumnado.

La Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: se incluyen capacidades y destrezas relacionadas con el filtrado, adquisición y asimilación de la gran cantidad de información que le llega al alumnado y transformarla a conocimiento. Se trata de mejorar la búsqueda selectiva de información (oral, impresa, audiovisual, digital multimedia), su análisis, su ordenación, contraste, interpretación y análisis para proceder a la síntesis y elaboración de informes. La otra vertiente, cada vez más unida e indisociable a la anterior es el apropiado empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, en las que deben tenerse en cuenta por lo menos tres vertientes: las tecnologías de la transmisión (presentaciones, comunicación,…), las interactivas y las colaborativas.

La Competencia en autonomía e iniciativa personal: se trata de reforzar en los alumnos y alumnas el espíritu emprendedor y la toma de decisiones, así como la profundización en el conocimiento de sí mismos y en su autoestima, de modo que se sientan capaces de enfrentarse a situaciones nuevas con la suficiente autonomía y de superarse en distintos contextos.

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