Asociado a estos objetivos, se
pretende conseguir que el alumnado desarrolle una serie de competencias
transversales a todas las asignaturas. Estas competencias tienen la finalidad
de la realización personal del alumno, la incorporación a la vida adulta de una
manera plena y la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, es
decir, ser autónomos.
Se trata de transmitir y enseñar
en el aula, además de los contenidos relacionados con la biología, de
conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que permitan al alumnado
poder actuar de forma autónoma, racional y responsable a la hora de
desenvolverse en diversas situaciones y contextos, ante cualquier duda o
problema que surja. Se trata de dotar al alumno de una serie de recursos que le
podrán servir tanto para la resolución de conflictos cotidianos como para el
ejercicio de la ciudadanía, integrarse en la vida laboral y formarse a lo largo
de la vida.
Aunque la competencia más
vinculada con esta unidad didáctica es la competencia en investigación y
ciencia, que comprende un cúmulo de conocimientos y capacidades para
conocer mejor el mundo y las cuestiones y los problemas de la actualidad, como
los relacionados con la bioética, el medioambiente, etc. También implica el
desarrollo de habilidades para trabajar el pensamiento lógico y los diferentes
pasos de la investigación científica.
Además de la
competencia anterior, con esta unidad didáctica se favorece la integración de
otras competencias como son:
La Competencia comunicativa: esta
competencia profundiza en las destrezas de escucha, comprensión y exposición de
mensajes orales y escritos. Se trabajará mediante la realización de
exposiciones por parte del alumnado.
La Competencia
en el tratamiento de la información y competencia digital: se incluyen
capacidades y destrezas relacionadas con el filtrado, adquisición y asimilación
de la gran cantidad de información que le llega al alumnado y transformarla a
conocimiento. Se trata de mejorar la búsqueda selectiva de información (oral,
impresa, audiovisual, digital multimedia), su análisis, su ordenación,
contraste, interpretación y análisis para proceder a la síntesis y elaboración
de informes. La otra vertiente, cada vez más unida e indisociable a la anterior
es el apropiado empleo de las tecnologías de la información y la comunicación,
en las que deben tenerse en cuenta por lo menos tres vertientes: las
tecnologías de la transmisión (presentaciones, comunicación,…), las
interactivas y las colaborativas.
La Competencia en
autonomía e iniciativa personal: se trata de reforzar en los alumnos y alumnas el espíritu
emprendedor y la toma de decisiones, así como la profundización en el
conocimiento de sí mismos y en su autoestima, de modo que se sientan capaces de
enfrentarse a situaciones nuevas con la suficiente autonomía y de superarse en
distintos contextos.
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